Spanish English French

Nuestro Hospital

 

Historia:

El Hospital fue fundado como un hospital general en 1962 bajo la tutela del Dr. Eduardo Montilla y administrado por el Sr. Víctor Marrero.
En diciembre de 1988, United Medical Corporation, Inc. adquirió el Hospital San Jorge con el propósito de convertirlo en la primera Institución Hospitalaria de la industria privada especializada en niños. Presidido por el Dr. Pedro Rosello, quien fuera el director médico y por el Dr. Manuel Gómez Disdier que con su empeño lograron este sueño realidad, incorporándose más tarde el Dr. Luís A. Clavell.
Con esta nueva administración y afiliado a la red de Pavía se desarrollaron las bases estratégicas para poder ofrecer los servicios que el Hospital tiene actualmente. Entre estos se encuentran:

  • La apertura de una Sala de Emergencias Pediátricas atendida por pediatras las 24 horas, los 7 días de la semana.

  • La preparación de una Sala de Cuidado Intensivo Pediátrico, atendida por intensivistas.

  • Los Cuartos de Inducción en la Sala de Operaciones están preparados para que el paciente permanezca junto a sus padres desde el momento de la anestesia, hasta luego de la operación.

  • El Hospital cuenta con un personal debidamente especializado y capacitado para atender sus necesidades.

  • Años más tarde, el Hospital pasó a ser dirigido por el Dr. Luís A. Clavell, y es entonces cuando se modifica el nombre por Hospital de Niños San Jorge en el año 1992 y el reclutamiento de sub-especialistas pediátricos en las diferentes áreas de la medicina.
    En mayo de 1993, se realiza la apertura de la Unidad Juan "Chi-Chi" Rodríguez, siendo la primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea en Puerto Rico, cumpliendo así una necesidad inminente para este tipo de pacientes. Asimismo, manifestando el compromiso con el desarrollo de la medicina terciaria y supra terciaria en la Isla.
    En 1994, San Jorge adquiere el primer CT SCAN, siendo uno de los más competitivos dentro del mercado. En noviembre de este mismo año, se comienza la construcción de un edificio constituido por oficinas médicas para integrar otras sub-especialidades pediátricas y mejorar las facilidades ya existentes.
    En 1995, se inaugura el San Jorge Children’s Foundation, organización sin fines de lucro dedicada a la salud de niños de escasos recursos económicos en Puerto Rico. Esta organización obtiene unos méritos significativos para el bienestar de los pacientes como lo son: el poder ayudar a miles de niños que padecen de alguna malformación congénita, a sufragar parte de los gastos de operación no cubiertos por el plan médico. También, la instauración de un programa educativo que tiene como objetivo ayudar a los niños que por su condición de salud tienen que permanecer largas estadías en el Hospital.
    Al mismo tiempo, comienza a operar el San Jorge Plastic and Reconstructive Surgery Center, resultando en uno de los primeros y más experimentados Centros de Cirugía Plástica en Puerto Rico. Este Centro fue establecido gracias al genuino interés de un grupo de cirujanos plásticos que se unieron para ofrecer unos servicios de calidad en un ambiente de comodidad y con toda la seguridad que provee en un Hospital.
    A mediados de 1996, fue construido el San Jorge Medical Building. Además, para el segundo semestre de este mismo año se comenzó una abarcadora expansión que completó parte de los logros para recibir el siglo XXI con los siguientes cambios:

    • La implementación de 50 camas y remodelación de la Sala de Operaciones y la Sala de Emergencias, con unas áreas más cómodas y espaciosas.

    En 1997, el Hospital vuelve a realizar el cambio de nombre, pasando a ser finalmente el San Jorge Children’s Hospital.
    En el 2000, a través del área de endocrinología se funda el Centro Pediátrico de Diabetes, desarrollándose en éste actividades educativas para el paciente y su familia, proveyéndoles la debida orientación para el cuidado y manejo de esta condición.
    Actualmente, este Centro cuenta con una organización que ayuda a los niños a sufragar los gastos médicos de su tratamiento. En la actualidad, un 25% de nuestro personal, graduado de enfermería, ha aprobado el curso de diabetes.
    Otro de los servicios que ofrece el Centro, es el estudio de Crecimiento en las Hormonas. Entre sus logros más importantes están:

    • La donación de 24 bombas de insulina a pacientes necesitados, cuyo costo asciende a $120,000, más suplidos.

    • El debido adiestramiento en aproximadamente 450 escuelas a través de toda la Isla para educar a los maestros y al personal sobre el manejo del niño diabético, y la reducción de hospitalizaciones frecuentes de pacientes; entre otros.

    En el año 2007, empieza la construcción del nuevo estacionamiento con una capacidad de 500 espacios. El mismo inaugurado en diciembre de 2008.
    En mayo de 2008, San Jorge Children’s Hospital inaugura su nuevo centro de MRI para niños y adultos con una inversión de alrededor de 2 millones de dólares.
    Este equipo “Philips Achieva 3.0T Dual Quasar” incluye la más alta tecnología en Resonancia Magnética; incluyendo el MRI funcional.

    Misión

    La misión del San Jorge Children’s Hospital se fundamenta en proporcionar un cuidado de salud especializado en Pediatría y sus subespecialidades; desarrollando un equipo de trabajo multidisciplinario, el cual satisface las necesidades de los clientes y sus visitantes.

    Visión

    Ser la mejor institución de cuidado especializado en niños en el Caribe y Latinoamérica, con un equipo multidisciplinario a la vanguardia en los últimos adelantos de la medicina y la tecnología. Ofreciendo un servicio de excelente calidad a nuestros clientes.

    Valores

    El San Jorge Children’s Hospital reconoce que los niños son el futuro y una copia de nuestras acciones. Por eso, promovemos la tolerancia, la dignidad, el respeto y el amor a nuestros semejantes.

    Nuestros estándares de cuidado son: Seguridad, cortesía, privacidad y eficiencia.

    Nuestro Futuro

    San Jorge Children’s Hospital, continua expandiendo e incrementando los servicios hospitalarios, como los servicios ambulatorios provistos por la Institución.

    Proyecto a largo plazo

    La construcción de un Woman’s Hospital, contiguo al San Jorge Children’s Hospital.

    San Jorge Children’s Hospital se caracteriza:

    Por reconocer la importancia de la familia en el proceso del tratamiento de sus pacientes. Por esto, tanto los padres, como los familiares son parte esencial del cuidado de salud que reciben los niños.

    Diversos Centros de excelencia:

      • Centro de Asma

      • Centro de Diabetes

      • Centro Educativo Pals

      • Centro de Investigación de Oncología y Endocrinología

      • Centro de Medicina Nuclear

      • Centro de Investigacion Clinica

    Entidades que San Jorge Children’s Hospital apoya:

        • Fundación de Niños San Jorge, sirve de recurso para cubrir costos médicos o de operación a niños de escasos recursos. Esta Fundación, brinda ayuda a pacientes que necesiten alguna intervención quirúrgica para corregir alguna malformación congénita, adquirida; entre otras enfermedades.

        • Hogar "Niños que Quieren Sonreír", de la Sociedad Americana del Cáncer. Este Hogar ofrece alojamiento a los pacientes de cáncer y a sus padres.

        • Casa Ronald McDonald, Ofrece hospedaje a niños y familiares de la Isla y el Caribe que reciben algún tipo de tratamiento médico

        • Fundación Centro Pediátrico de Diabetes, organización que brinda servicios gratuitos en Puerto Rico a los niños que padecen de Diabetes.

    Premios

        • Fundación Centro Pediátrico de Diabetes, ha obtenido la distinción de Hospital & Doctor’s Choice Awards por la Revista Buena Vida.

        • Reconocimiento en Servicios de Calidad otorgado por la Asociación de Productos de Puerto Rico.

        • Seleccionada como uno de los 20 mejores patronos de Puerto Rico.

        • Escogida como una Organización Sicológicamente Saludable

    Afiliaciones y Acreditaciones:

      • Dana Farber Cancer Institute

      • Children Oncology Group

      • National Association of Children Hospital

      • Joint Comission Acreditation

     

2