Spanish English French

Fundación Pediátrica de Diabetes

fundaciondiabeteslogonuevo

La Fundación Pediátrica de Diabetes, es una entidad sin fines de lucro fundada en noviembre del 2000 bajo la iniciativa de la Dra. Carmen Ana Sáenz, endocrinóloga pediátrica, con el apoyo del San Jorge Children’s Hospital. Su oficina principal se encuentra ubicada en Santurce, frente a la antigua Sala de Emergencias de dicho hospital.

La Fundación expandió sus servicios para poder ayudar a más niños con diabetes y sus familias. Desde el año 2014, mediante dos nuevas alianzas con el Hospital San Lucas en Ponce y el Hospital Buen Samaritano en Aguadilla, se lograron inaugurar dos oficinas satélites para ofrecer servicios a niños y sus familias del área sur y oeste de Puerto Rico.

Nuestra misión es educar, adiestrar y apoyar a niños y adolescentes con Diabetes, como también a sus padres, familiares y personal escolar en la promoción de estilos de vida saludables a través del manejo médico, nutricional y psicológico de la condición.

Nuestra visión es elevar la calidad de vida de cada niño y adolescente con diabetes en Puerto Rico.

Nuestro propósito es proveerles las herramientas necesarias a los niños con diabetes para que puedan vivir una vida normal como cualquier otro niño de su edad y que puedan, con el cuidado pertinente y las medidas preventivas necesarias, disminuir la posibilidad de futuras complicaciones asociadas con la condición de diabetes y llegar a ser adultos sanos.

Criterios de Selección para pertenecer a la Fundación: Tener diabetes Tipo I (insulino-dependiente) o Tipo II entre las edades de infantes hasta 21 años.

La membresía es gratuita. Contamos con dietistas certificadas, psicólogas, coordinadoras de servicios al paciente, enfermeras y educadoras en diabetes.

La Fundación cuenta con 3 oficinas en alianza con diferentes hospitales para ofrecer sus servicios:

  • San Juan (frente al Hospital de Niños San Jorge): 787-633-6373

  • Ponce (en el Hospital San Lucas): 787 844-2080 x-1588

  • Aguadilla (en Hospital Buen Samaritano): 787 431-3464

  •  

    Testimonio

    Mi nombre es Jorge Luis Riesgo y tengo 10 años de edad. A los cuatro años me diagnosticaron diabetes tipo1 en el Hospital San Jorge. Mi mamá me cuenta que aunque para ella fue duro en el hospital la ayudaron mucho. El tener diabetes no ha sido un impedimento para mí, yo juego “volleyball” en Torrimar y me he ganado premios de mejor anotador. Actualmente también practico Baloncesto en el club CIBAM.
    Pertenezco a la Fundación Pediátrica de Diabetes, ellos me han ayudado de muchas formas. Me dan el servicio de nutrición, enseñándome como debo comer para mantener un buen control. Me han dado la oportunidad de compartir con niños que padecen la misma condición y esto me ayuda a nivel emocional, porque sé que no soy el único con esta condición.
    El vivir con diabetes no es fácil para un niño. Pero gracias a todo el apoyo de la Fundación y de mi familia puedo decir que he logrado el control durante estos 6 años. Espero seguir así por mucho tiempo porque de esto depende mi CALIDAD DE VIDA. Por eso siempre repito “Yo tengo diabetes, la diabetes no me tiene a mí”.

     

    Servicios que se ofrecen:

    • Consultas individualizadas de nutrición

    • Terapias psicológicas

    • Talleres educativos a padres y niños con la condición

    • Adiestramiento al personal escolar a nivel Isla

    • Campamentos de verano diurnos en tres secciones de una semana cada uno: San Juan, Ponce y Aguadilla.

    • Donativo de suplidos y glucómetro

    • Envío de kit con suplidos a la habitación del niño hospitalizado

    • Eventos educativos especiales, entre otros

    Actividades que se realizan para recaudar fondos:

    • 14 de noviembre - Día Mundial de la Diabetes.

    • Mes de noviembre - Gala benéfica.

    • Mes de abril - Torneo de Golf.

    Publicaciones de la Fundación:

    • Aprendiendo sobre la Diabetes: Guía Educativa Para Padres de Niños con Diabetes

    • Libro de Meriendas Saludables para niños diabéticos

    • Boletín trimestral “Diabetes y Yo”

    Matrícula:

    Actualmente, la fundación cuenta con una matrícula total de alrededor de 2,100 miembros activos  provenientes de diferentes municipios de toda la Isla. Este número seguirá creciendo ya que se van incorporando todos los pacientes recién diagnosticados con la condición que son admitidos al San Jorge Children’s Hospital, entre otros hospitales de la Isla. Adicional, a todos aquellos familiares de pacientes que se comunican con nosotros ya sea telefónicamente o personalmente, que estén interesados en pertenecer a la Fundación y recibir sus beneficios. La membresía es gratuita.

    Equipo de trabajo:

    La Fundación Pediátrica de Diabetes cuenta con una Junta de Directores compuesta por 18 miembros provenientes de diferentes disciplinas y compañías relacionadas a la Diabetes. Contamos con un equipo multidisciplinario de salud comprometido en promover y brindar servicios de excelencia a cada uno de sus miembros. Entre los profesionales de la salud se encuentran: Endocrinólogos pediátricos en talleres educativos y campamentos, dietistas clínicas, una educadora en diabetes, psicólogas, la coordinadora de servicios al paciente y enfermeras.

    Junta de Directores Enero 2012 a Diciembre 2013

    PRESIDENTE
    Carlos Budet, Presidente Franglobal (Taco Maker, Camille’s, Jakes)

    VICE-PRESIDENTE
    Domingo Cruz, Director Ejecutivo San Jorge Children’s Hospital

    TESORERA
    Marta Pierantoni, VP Finanzas Caribbean Refrescos Inc

    SECRETARIO
    Bernardo Maldonado, Axium Healthcare

    DIRECTORES ASESORES

    Denise García, IMEF Printing
    Julio Colón, CFO Hospital Episcopal San Lucas
    Rey Flores, Presidente Special Care Pharmacy Services
    Carlos Marchi, VP Mercadeo EDD/Nuevo Dia
    Diego Pagán, Director de Ventas Coca Cola Puerto Rico
    Lizzie Pérez, Presidente Communications’ Solutions
    Aida Tapia
    Jorge Meléndez, BD
    José Maldonado, Scotiabank

    MEDICOS ASESORES Endocrinólogos Pediátricos

    Dra. Carmen Ana Sáenz- Presidenta Fundadora
    Dr. Luis Font
    Dra. Rebecca Sáenz
    Dra. Adanette Wiscovitch
    Dr. Carlos Leyva

    Directora Ejecutiva: Mariana Benítez Hilera, MHSA

    Criterios de Selección para pertenecer a la Fundación:

    Ser diabético Tipo I (insulino-dependiente) o Tipo II (no insulino-dependiente), entre las edades de infantes hasta 21 años.

    Entre los Logros de la Fundación….

    • La Fundación ha operado desde el 2001, sirviendo a la población de niños diabéticos gratuitamente.

    • Hemos donado 27 bombas de insulina y sus suplidos a pacientes médico-indigentes cuya vida dependía de este equipo. Este equipo tiene un costo de $5,000 con los suplidos mensuales de $150. Muchos planes médicos incluyendo Reforma no cubren el costo del equipo. La Bomba de Insulina funciona de manera similar al páncreas humano.

    • Se han logrado visitar más de 700 escuelas de toda la Isla para adiestrar a maestros y personal escolar sobre cómo manejar un estudiante diabético en el escenario escolar. Total aproximado de maestros y personas impactadas: 20,000.

    • Hemos llegado prácticamente a todos los pueblos de la Isla ofreciendo los servicios a niños que así lo necesitan. Se le dona el quipo necesario para el manejo de la diabetes a pacientes de nuevo diagnósticohospitalizados a nivel isla.

    • Se han llevado a cabo diversos campamentos de verano tanto en el área oeste como en el área metropolitana.

    Fondos:

    La Fundación  opera gracias a donativos de la Comisión de Donativos Legislativos del Departamento de Salud y de diversas Compañías comprometidas  con servir a la comunidad que se han unido para auspiciarnos. Somos una entidad que funciona independientemente del San Jorge Children's Hospital, sin embargo, recibimos el apoyo incondicional de esta institución. Entre nuestras compañías auspiciadoras se encuentran: Hospital San Jorge, BD, Lilly, Pfizer, Abbott, Medtronic, FransGlobal, Special Care Pharmacy Services, EDD/Nuevo Día, Axium Health Care, NovoNordisk, Coca-Cola, Abbott, Johnson & Johnson, entre otras.

    Si desea hacer un donativo a la fundación puede hacerlo por medio de un depósito a nuestra cuenta de banco: Cuenta de ahorros 300017103 del Banco Popular.

    PARA MÁS INFORMACION:

    Referente a cómo ingresar a la Fundación, Modalidades de Auspicio, Citas de Nutrición y/o Psicología, Clínicas de Diabetes o Talleres Educativos, los candidatos o interesados pueden ponerse en contacto llamando al siguiente número telefónico: (787) 633 6373 ó (787) 727 1000 Ext. – 4187. En el horario de lunes a sábado en horario de oficina.

    Nuestra Dirección Física:
    Calle Convento # 260, 2do Piso, Santurce, P.R. 00912 (frente Sala de Emergencias del San Jorge Children's Hospital, altos farmacia)

    Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

     

    Círculo humano azul Family Day 10 de noviembre de 2012, Cidra.

     

2