Spanish English French

Expansión de San Jorge Children's Hospital

HOSPITAL DE NIÑOS SAN JORGE CULMINÓ SEGUNDA ETAPA DE LA EXPANSIÓN DE SUS FACILIDADES

El Hospital de Niños San Jorge amplió sus servicios con la construcción y remodelación de la nueva Unidad para Condiciones Emocionales y de Comportamiento con un Programa de Hospitalización Parcial diseñado para niños y adolescentes entre 5 y 17 años.

La Unidad para Condiciones Emocionales y de Comportamiento, cuenta con 20 camas y ofrece servicios de evaluación diagnóstica, tratamiento integral y hospitalización para pacientes con condiciones como: trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, comportamiento perturbador grave e intentos de suicidio.  

"La ampliación de los servicios de comportamiento es una sub-especialidad que continuaremos fortaleciendo, para servir y beneficiar a la comunidad. La sala de emergencias del Hospital de Niños San Jorge, atiende cualquier condición emocional y en el comportamiento de nuestros niños y adolescentes. Bajo la supervisión de profesionales capacitados y de renombre en Puerto Rico”, puntualizó el licenciado Domingo Cruz Vivaldi, Director Ejecutivo del Hospital de Niños San Jorge. 

Las nuevas instalaciones, estan ubicadas al lado de la Casa Ronald McDonald y ofrecen servicios en la actualidad. Las instalaciones físicas posee espacios idóneos en un ambiente agradable y apropiado para las sesiones de apoyo al paciente. El proyecto incluye una zona al aire libre habilitada para la actividad terapéutica que fomente el ejercicio diario y promueva el desarrollo de habilidades de socialización. El espacio, diseñado para ofrecer un ambiente seguro y tranquilo para los pacientes y sus familias, también incluye un agradable comedor y un área para la actividad interior. Las habitaciones, estan preparadas con accesorios especiales que garanticen un entorno seguro para los pacientes en todo momento. La Unidad cuenta con un sistema eficiente de energía que utiliza paneles solares, sistema de agua potable y su propio generador de energía de emergencia  

El programa ofrece actividades terapéuticas apropiadas en un ambiente supervisado y controlado. Este tipo de ambiente intensivo en la terapia amplía las oportunidades para observar, evaluar e intervenir con el paciente. Las evaluaciones incluyen desde pruebas psicológicas, hasta evaluaciones psicosociales; entre muchas otras y según el criterio clínico. La enseñanza escolar del paciente es parte del Programa, de manera que el niño o adolescente recibe los servicios para continuar su educación mientras permanece en la institución hospitalaria. 

Los planes de tratamiento y servicios de la nueva Unidad del Hospital de Niños San Jorge, incluyen una combinación de psicoterapia individual, terapia de grupo, manejo de comportamiento, consejería familiar y los medicamentos acorde a las necesidades de cada paciente. El personal hospitalario, dirigido por el Doctor Ohel Soto, cread un plan de tratamiento individualizado basado en la seguridad de cada paciente durante y después de su estadía hospitalaria. El plan es coordinado estrechamente con las familias, los proveedores externos y fuentes de referencia para una recuperación apropiada, hasta llegar al nivel de cuidado requerido. 

Otra de las particularidades de la Unidad para Condiciones Emocionales y de Comportamiento, es la disponibilidad de un programa de hospitalización parcial que preparara al niño o adolescente para la transición de un tratamiento hospitalario intensivo y su llegada al escenario familiar. Además, de asegurar el nivel de servicio adecuado para la continuidad del tratamiento o como una alternativa para prevenir la hospitalización. 

"Estoy muy contento de ser parte de este nuevo programa que atiende una necesidad apremiante en la comunidad. Estas condiciones y sus trastornos deben ser atendidas con el peritaje y la sensibilidad necesaria; ese es el compromiso del equipo de trabajo”, expresó el doctor Ohel Soto, Director Médico de la Unidad para Condiciones Emocionales y de Comportamiento. 

La Unidad para Condiciones Emocionales y de Comportamiento, sirve como centro de formación para futuros profesionales, con afiliación a diferentes universidades y centros de investigación clínica que facilitaran la identificación de necesidades particulares para los pacientes. 

La nueva Unidad fue diseñada por la firma de arquitectura especialista en instalaciones para el cuidado de la salud HHCP, con sede en Orlando, Florida. El contratista general será Aireko Construction Corporation con oficinas centrales en Caguas, Puerto Rico. 

Los servicios ya existentes y esta Unidad para Condiciones Emocionales y de Comportamiento, única en Puerto Rico y El Caribe, posicionan al Hospital de Niños San Jorge como líder en la atención pediátrica; y recurso principal del Turismo Médico en la región. 

2