Spanish English French

Directorio de Servicios

 

Alergias

alergias
La División de Alergia se dedica a la más extensa evaluación y al tratamiento de niños con asma y alergias. Los trastornos más comunes que trata incluyen: rinitis (fiebre del heno), sinusitis, ronchas, infecciones recurrentes del oído, dolores de cabeza por alergias (migraña), alergias a alimentos y eczema. Proporciona evaluación y tratamiento a pacientes con alergias respiratorias, cutáneas y/o del sistema gastrointestinal.

Este grupo de médicos evalúa a cada paciente individualmente usando pruebas cutáneas, pruebas de sangre in vitro y evaluaciones de la respiración con el propósito de elaborar un tratamiento efectivo. La división también está involucrada en estudios farmacéuticos que pueden resultar en nuevos medicamentos para el tratamiento de las alergias.

Anestesiología

anestesiologia
Nuestro grupo de anestesiólogos tienen una vasta experiencia en el manejo de la anestesia en el paciente pediátrico. Proveen toda la seguridad y confianza que el paciente y su familia puedan necesitar. Al momento parte del proceso de la anestesia permitimos que los padres estén con sus hijos en el momento de la inducción de la anestesia y después de que el niño termina su procedimiento para que los padres estén junto a él cuando despierte.

Centro de Cáncer

cancer

En el San Jorge Children’s Hospital, contamos con una Unidad especializada en el manejo de pacientes de oncología y neuro-oncología. Ofrece la más completa atención a niños con trastornos agudos y cronicos en la sangre, cáncer y leucemia. Actualmente, se encuentra bajo la dirección de la Dra. Myrna Figueroa. Esta Unidad se inauguró en el 1991 por nuestro Director Médico, el Dr. Luís A. Clavell y cuenta con el respaldo de todas las sub-especialidades pediátricas requeridas en el manejo de condiciones hemato-oncológicas en los niños.

Nuestro grupo médico que labora en este Centro posee más de 20 años de experiencia.

Dr. Luís Clavell: Completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología en Boston Children’s Hospital y está afiliado al Harvard Medical University.

Dra. Myrna Figueroa: Directora de la Unidad, completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología Pediátrica en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sus intereses principales son: la Hematología y la Oncología pediátrica.

Dra. Gloria Colón: Completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología Pediátrica, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sus intereses principales son: la Hematología y la Oncología.

Dra. Ana Córdova: Completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología Pediátrica, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sus intereses principales son: la Hematología y los Desórdenes de Coagulación.

Dra. Maribel García: Completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología Pediátrica, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Se adiestró en transplante de Médula Ósea en el Fred Hutchinson Cáncer Research Center. Sus intereses principales son: la Hematología y la Oncología.

Este reconocido grupo de médicos mantiene una afiliación con el Children’s Oncology Group y con el Dana Farber Cáncer Institute de Boston. Por lo que permite que los pacientes reciban los tratamientos médicos más recientes que podrían recibir en Estados Unidos. Gracias a estas afiliaciones, nos enorgullece poseer el 80% de sobrevivencia en niños de casos de leucemia linfoblástica aguda, uno de los mejores por cientos de sobrevivencia de la nación.

El Servicio para Pacientes Internos de Oncología cuenta con 22 camas. Estas habitaciones han sido preparadas especialmente para reducir el mínimo riesgo de contaminación de pacientes de cáncer con inmunosupresión.

cancer2

Beneficios de la Unidad

Esta unidad cuenta con un grupo de apoyo multidisciplinario que comprende trabajadores sociales, sicólogos; entre otros, quienes brindan toda la ayuda emocional necesaria durante el proceso de enfermedad.

La admisión al hospital se hace en la misma unidad para facilitarle el proceso al paciente y familiar.

Existe un programa de educación y tutorías que ayudará al paciente a continuar con sus estudios sin tener que interrumpirlos debido a su hospitalización. Este programa, es gracias a la contribución de la Fundación San Jorge, que brinda apoyo a pacientes de escasos recursos que necesitan algún tipo de ayuda.

Los pacientes que residen en pueblos distantes al Hospital, podrán beneficiarse del servicio de hospedaje del Hogar de Niños que Quieren Sonreír, institución que brinda alojamiento a estas familias. La Unidad posee un cine de 10 butacas para ver películas.

La Unidad cuenta con sistema de WI-FI con acceso al internet WIRELESS.

Existe un Programa que provee almuerzo en algunos días de la semana para el familiar del paciente o acompañante que desee el servicio. Adicional, en la Unidad hay máquina de refresco y café, completamente libre de costo.

Para mayor comodidad del paciente y su familiar, esta área tiene servicio de lavadora y secadora.

Cuenta con una terraza preparada como área de juego para los pacientes.

Cirugía Pediátrica

CirugiaPediatrica1

La División de Cirugía Pediátrica General y Torácica del San Jorge Children's Hospital es dirigida por el cirujano pediátrico Dr. Humberto Lugo-Vicente, "Board Certified in Surgery". Provee cuidado especializado a recién nacidos, infantes, niños y adolescentes con problemas quirúrgicos. Somos líderes en cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva), la cual implica menos dolor, una recuperación más rápida y mejores resultados cosméticos para nuestros niños.

Este servicio se provee 24 horas al día. Incluye el diagnóstico, consulta, manejo y seguimiento de las condiciones quirúrgicas por un equipo experto de cirujanos pediátricos, enfermeras y anestesiólogos.

Contamos con un enfermero certificado en el manejo de heridas complejas y ostomías. En adición tenemos una Enfermera Clínica quien tiene a su cargo la coordinación del servicio de Cirugía Pediátrica.

Nuestros servicios incluyen:

  • Cáncer pediátrico

  • Desordenes de cabeza, cuello y extremidad

  • Desordenes de pecho e intestino

  • Enfermedad Inflamatoria del Intestino

  • Desordenes de hernia inguinal, hidroceles y problemas de testículos

  • Cirugía Neonatal

  • Cirugía Laparoscópica (incluyendo remover apéndice, bazo, vesícula biliar, riñón, masas pélvicas, masa abdominales y tumores, corregir reflujo gastroesofágico)

  • Cirugía Torácica y toracoscopía

  • Acceso vascular y de diálisis

Referidos

Se requieren referidos de los médicos primarios o de los especialistas.

Dr. Humberto Lugo

Torre Medica San Jorge

Calle San Jorge #252 Suite 405

San Juan, Puerto Rico 00912

Oficina

787-728-8338

787-728-8328

Dr. Aurelio Segundo

Torre Medica San Jorge

Calle San Jorge #252 Suite 301

San Juan, Puerto Rico 00912

Oficina: Tel. 787-727-4953

787-727-1000 ext. 4119

 

Centro Cirugía Plástica y Reconstructiva

cirugia

San Jorge Plastic and Reconstructive Surgery Center, es el primer y más experimentado Centro de Cirugía Plástica en Puerto Rico. Este Centro ha sido posible gracias a un genuino interés de nuestros Cirujanos Plásticos por ofrecer servicios de calidad en un ambiente agradable y con toda la seguridad que se provee en un Hospital. En el Centro, nuestros cirujanos realizan una gama amplia de procedimientos de Cirugía Plástica, tanto cosméticos* como reconstructivos*. Es importante que cuando se considera la Cirugía Plástica, se evalúen los procedimientos y se elija al cirujano y las facilidades que mejor se acomoden a sus necesidades. Nosotros contamos con un equipo certificado que podrá ayudarle a determinar cuál cirugía es la más indicada para usted.

Procedimientos más comunes:

Cirugía Plástica Facial

Según se envejece, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés cotidiano se reflejan en el rostro. Surgen las líneas labio faciales, se sueltan los tejidos, aumentan la arrugas y la papada y depósitos de grasa aparecen en el área del cuello. El tratamiento de rejuvenecimiento puede incluir cirugía de ritidectomía o estiramiento facial( “Facelift”), levantamiento de ceja (“Brow lift”), y cirugía de párpados (blefaroplastias) entre otros.

Rinoplastia

Con esta técnica se puede reducir o incrementar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso nasal, reducir la abertura de las fosas nasales o cambiar el ángulo entre su nariz y el labio superior.

cirugia2

Aumento de senos o Mamoplastía

También conocida como mamoplastía de aumento, esta cirugía se considera en mujeres que desean aumentar el volumen o la proyección de los senos, mejorar las proporciones de su figura, o disminuir diferencias de volumen entre un seno y el otro. Se realiza mediante la colocación de implantes, usualmente debajo del músculo pectoral, a través de incisiones en el doblez debajo del seno, en el barde de la areola, o en la axila.

Mastopexia o levantamiento de Seno

En esta cirugía se corrige la posición de los pezones, se cambia la forma de los senos, y se reduce el diámetro de areolas grandes, mediante remoción de excesos de piel y el reposicionamiento del tejido mamario y los pezones. Ocasionalmente se combina con aumento de seno.

Reconstrucción de Seno

Este término lo utilizamos para referirnos a los procedimientos que se realizan para corregir la deformidad asociada con la ausencia de tejido mamario en las mujeres.

Se suelen llevar a cabo después de una mastectomía (extirpación de un seno) para el tratamiento del cáncer. Con frecuencia, la reconstrucción se realiza en varias etapas. Procurando simetría, a menudo se hace cirugía en ambos senos. La primera etapa de reconstrucción se puede realizar en el momento de la mastectomía (reconstrucción inmediata) o en algún momento después de la mastectomía (reconstrucción tardía ). Cuando la paciente es candidata para mastectomía con reconstrucción inmediata, el cirujano plástico puede coordinar con el cirujano oncológico para que, tanto la reconstrucción como la mastectomía y resección de nódulos axilares, se lleven a cabo en el Hospital San Jorge.

Blefaroplastía

Esta cirugía de los párpados, es una mediante la cual se reduce o reposiciona grasa y se remueve exceso de piel y/o músculos de los párpados superiores o inferiores.

Los procedimientos pueden mejorar la apariencia de “mirada cansada” y aliviar el problema de las bolsas debajo de los ojos. Estos cambios hacen a la persona lucir mayor, cansada y hasta pueden ser la causa de problemas de visión.

Los procedimientos se pueden hacer en conjunto con otros, como la cirugía plástica facial y el levantamiento de las cejas.

Abdominoplastía

Consiste de remover piel y grasa de la sección central e inferior del abdomen y apretar los músculos abdominales.

Este procedimiento puede mejorar dramáticamente la apariencia de un abdomen protuberante o con estrías. Aunque esta cirugía conlleva una cicatriz permanente, puede llegar de lado a lado de las caderas, esta usualmente queda escondida por el bikini.

Liposucción

La liposucción es un procedimiento mediante el cual se puede esculpir el cuerpo ya que remueve permanentemente, células de grasa no deseada, de áreas específicas por ejemplo, abdomen, cintura, espalda, caderas, glúteos, muslos, rodillas, brazos, papada, y el área del cuello.

También, llamada lipoplastía, se ha beneficiado de avances como anestesia tumescente, que permiten a los cirujanos ofrecer a pacientes con unas características específicas, resultados más precisos, menor riesgo de sangrado o quemaduras, y una recuperación más rápida. Es importante saber que ninguna liposucción sustituye la dieta y el ejercicio a la hora de mantener un peso saludable. Sin embargo, si puede remover depósitos localizados de grasa que no responden a métodos tradicionales de control de peso.

Cirugía de contorno corporal luego de pérdida masiva de peso

También conocida como cirugía postbariátrica, ésta abarca un conglomerado de procedimientos cosméticos y procedimientos reconstructivos que se utilizan para tratar las deformidades que surgen de la cirugía para perder peso, cirugía bariátrica, y la pérdida masiva de peso. Algunos de estos procedimientos pueden ser cubiertos por algunos seguros médicos.

Cirugía Plástica Pediátrica

En la cirugía plástica realizada en niños y niñas los procedimientos son realizado, más frecuentemente, por razones reconstructivas* que por razones cosméticas*. Pero en los niños, la línea entre esas dos indicaciones para cirugía plástica es, a menudo, borrosa. Muchas deformidades congénitas alteran la función física, además de la apariencia física. Más aún, el desarrollo pleno, de un funcionamiento físico, sicológico y social, normal puede verse impedido por la falta de una apariencia física normal.

Algunos de los defectos congénitos más comunes son tratados, a menudo, por cirujanos plásticos, trabajando ya sea individualmente o como parte de equipo interdisciplinario. Los defectos de nacimiento más comunes que requieren la participación del cirujano plástico son los siguientes: labio hendido y paladar hendido; malformaciones de manos (ej. dedos pegados o dedos adicionales); y malformaciones cráneo-faciales (cabeza, cara o mandíbula). Otros ejemplos de defectos de nacimiento que pueden requerir evaluación y tratamiento de cirujanos plásticos incluyen: lunares congénitos, malformaciones de las orejas, malformaciones nasales, y quistes dermoides de las cejas. Otros problemas que comúnmente se benefician de evaluación y tratamiento del cirujano plástico, durante la edad pediátrica, incluyen: incompetencias velo faríngeas, hemangiomas y lesiones vasculares, problemas con los senos como asimetría o exceso de crecimiento (ginecomastia en niños y macromastía en niñas), orejas prominentes, y defectos cosméticas de la nariz.

*La cirugía plástica cosmética, se define como procedimientos quirúrgicos en estructuras normales, realizado para mejorar la belleza física y la autoestima del paciente. Estos procedimientos son esencialmente electivos, y generalmente no están cubiertos por seguros médicos. La cirugía reconstructiva, por otra parte, es cirugía que se realiza sobre estructuras anormales del cuerpo que son el resultado de defectos congénitos, anormalidades del desarrollo, traumas, cirugías, infecciones, tumores o enfermedades. Mientras la cirugía reconstructiva es usualmente realizada para mantener o recuperar función motora normal o prevenir problemas de salud actuales o futuras, buscar una apariencia normal en el resultado no deja de ser también una importante consideración. Los pacientes que se hacen cirugía cosmética usualmente quieren que los miren más. Los pacientes que se hacen cirugía reconstructiva generalmente quieren que los miren menos.

Ambientación

El área de Cirugía Plástica y Reconstructiva, consiste de ocho habitaciones privadas, todas, hermosamente decoradas y equipadas para hacer de su estadía una plácida experiencia.

Esta unidad está decorada con pisos en madera, obras de las artistas Olga Lang y Giovana Pasarell, las cortinas y muebles en madera. Las habitaciones incluyen equipo de DVD y Playstation 2, sofá cama de una plaza, cómodas butacas, baño privado, teléfono, nevera, televisor a color con servicio de Cable TV incluido, bandeja con dieta especial y vista panorámica del área metropolitana.

Seguridad

Su tranquilidad será protegida con el control de acceso a las suites y para su conveniencia se permite el alojamiento de un familiar o acompañante sin cargo adicional. Se ofrece también servicio opcional de comida para su acompañante y podrá recibir visitas en un horario flexible.

Servicio de Calidad

Contamos con un concierge que brinda una atención especial a los pacientes que tienen alguna necesidad o preocupación en particular. Esta persona visitará diariamente la habitación para ofrecerle el apoyo necesario. En adición, de lleva el periódico y revistas directamente a su habitación.

La Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva tiene los siguientes servicios:

  • Cuarto privado incluido en el “package”.

  • Visitas sin restricción de horarios.

  • El personal especializado más experimentado de Puerto Rico.

  • Control de acceso para su seguridad

  • Cajas de seguridad disponibles.

  • Acceso a WIFI

  • Enfermera privada disponible para contratación.

  • Admisión realizada en el mismo piso y la pre-admisión que puede iniciarse vía Internet.

  • Facilidad de lavandería

  • Concierge (persona encargada especialmente para coordinar sus necesidades especiales mientras se encuentre admitido en la habitación).

Facultad Médica

 

Cirujanos Plásticos

Dr. John Pagán
Completó Cirugía en Boston University y sub-especialidades en Cirugía Plástica en Medical College of Virginia y Cirugía Plástica Pediátrica y Maxilofacial en Children’s Hospital at Akron, Ohio.

Dr. Joel Toro
Completó Cirugía en Recinto Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y sub-especialidad en Cirugía Plástica en Indiana University Medical Center, Indiana.

Dr. Sandy González
Completó Cirugía en Recinto Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y sub-especialidad en Cirugía Plástica en Medical College of Virginia y Cirugía de Mano en Columbia Presbiterian Medical Center.

Dr. Derik Marrero
Completó Cirugía en Recinto Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico Sub-especialidad en Cirugía Plástica en University of Alabama at Birmingham y Cirugía Craneofacial en Medical City Hospital of Dallas.

Oftalmólogo

Dr. Carlos Pou
Completó Oftalmología en Recinto Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y sub-especialidades en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en WK Kellogg Eye Center at Michigan y Cirugía Plástica Oftálmica y Facial en The Mount Sinai Medical Center.

Cirugía de Mano

Cirugía de mano comprende aquellos procedimientos que atienden condiciones de la extremidad superior que afectan la función de mano. Las condiciones más comunes incluyen las siguientes: fracturas de la mano, muñeca, antebrazo o brazo, condiciones adquiridas como infecciones, enfermedades inflamatorias, metabólicas o tumorales; condiciones congénitas o que se presentan al nacimiento como dedos extras, ausencia de dedos, dedos unidos, desviación de las extremidades, dificultad al movimiento o contracturas de coyunturas, condiciones más complejas como lesiones del plexo braquial neonatales o traumáticas; desórdenes neurológicos o adquiridos como perlesía cerebral también son evaluados.

La misión de la cirugía de mano es poder proveerle al paciente pediátrico la mejor función posible de su extremidad superior brindándole independencia en las actividades del diario vivir.

Cirujanos de Mano

Dr. Sandy Gonzalez

787-725-0380

Clínica de Labio y Paladar Hendido

Los pacientes con labio y paladar hendido enfrentan, no sólo las limitaciones inmediatas de obvias malformaciones, sino también el efecto de potenciales complicaciones, a corto y largo plazo, y el riesgo de tratamientos inadecuados o a destiempo. Esos retos requieren utilizar el enfoque de equipo interdisciplinario en la evaluación y tratamiento de estos pacientes. Por esta razón, La Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital San Jorge ofrece evaluaciones iniciales y de seguimiento, a pacientes con labio/paladar hendido y otras deformidades cráneo-faciales, por un equipo que incluye Cirujanos Plásticos, Otolaringólogos, Ortodoncista, Dentista Pediátrico, Audióloga, Patóloga del Habla, Trabajadoras Sociales, Enfermeras, y representantes de la Fundación de Niños San Jorge. La clínica provee evaluaciones con enfoque de equipo, orientación a pacientes y sus familias, orientación a madres embarazadas con diagnóstico prenatal de labio/paladar hendido, desarrollo de planes de cuidado coordinado, y referidos, sin demoras innecesarias, para tratamiento individualizado, por los miembros del equipo así como también por otros profesionales asociados como Pediatras, Oftalmólogos, Gastroenterólogos, Cirujano Oral, Cirujanos de Mano, Ortopedas Pediátricos, Neurocirujano, Fisiatras, Geneticistas, etc. Para citas llamar a 787-727-1000 ext. 4124.

Centro de Imágenes

CentroImagenes1

Nuestro Centro de Imágenes cuenta con Radiología Diagnóstica y Fluroscopía por cita previa. Estudios con contraste para: “Barium Swallow, “UGIS”, “SBS”,”Barium Enema”, “VCUG”, “Bone Age” y Escanograma.

También realizamos estudios con sonografía digital, vascular y transcraneal con la mejor resolución “hamonics”.

Contamos con Tomografía digital computadorizada que permite evaluar cualquier región anatómica. Asi mismo estudios de EEG interpretados por un Neurólogo Pediátrico. Tambien se realizan ecocardiogramas interpretados por un cardiólogo pediátrico.

CentroImageness2

Nuestro MRI Philips Achieve 3.0T Dual Quasar, es único en PR y Latinoamérica que cuenta con la más alta resolución excelente calidad en la imagen. Reduce el tiempo de exploración hasta un 40% comparada con otros equipos. Este equipo es una óptima herramienta en el manejo de diagnósticos y tumores.

Sedación

La Sedación utilizada en el San Jorge Children’s Hospital, es el mismo protocolo que se aplica en el Boston Children’s Hospital, monitoreado continuamente por un personal altamente capacitado.

Sala de Juegos

CentroImagenes3

Antes de realizar el estudio de MRI (Resonancia Magnética), el niño tendrá la oportunidad de adaptarse y conocer el equipo con una réplica del MRI, para así ayudarle a manejar adecuadamente el proceso del examen.

Entertainment System

Contamos con este sistema de entretenimiento el cual divierte a los pacientes mientras se realizan un estudio en el MRI. Pueden disfrutar de su película favorita o escuchar canciones que permiten relajar al paciente y lograr mejores resultados.

Citas para el Centro de Imágenes 787-727-1000 ext.4190 y 4189

Citas para MRI 787-727-1000 ext. 4454

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dermatología Pediátrica

pediatria

Esta área se concentra en el uso de las más novedosas medicinas y tecnología disponible para el tratamiento de las enfermedades y trastornos de la piel en recién nacidos, niños, adolescentes y jóvenes adultos: dermatitis atópica, dermatitis por contacto, acné, vitíligo, hemangiomas, cáncer de la piel e infecciones de la piel, entre otros.

Endocrinología y Diabetes

diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica del San Jorge Children's Hospital, ofrece una gran variedad de servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento a niños y adolescentes con trastornos del sistema endocrino. La división evalúa y trata todo tipo de trastorno endocrino, incluyendo la diabetes, problemas del crecimiento, anomalías de la glándula pituitaria, desarrollo sexual (pubertad) y trastornos de la tiroides. La división se dedica a satisfacer las necesidades de los niños y sus familias con un enfoque multidisciplinario que ha ayudado a muchos niños a nivel mundial.

El departamento de Diabetes del San Jorge Children's Hospital, cuenta con endocrinólogos pediátricos certificados por el Board, colaborando con un personal multidisciplinario especializado en la pediatría (este personal incluye una enfermera titulada educadora en diabetes, dietista titulado, trabajador social y psicólogo), este grupo de profesionales elaborarán un tratamiento especial para las necesidades del niño y su familia con el resultado deseado por el equipo médico.

Esta área, apoyada por el Centro Pediátrico de Diabetes, que también atiende a pacientes de la comunidad en general, o que se encuentran cerca de esta. Estos pacientes son educados y orientados para conocer el manejo de su condición y que conozcan su cuidado y tratamiento adecuado.

Entre alguna de las actividades que el Centro realiza está un Campamento de Verano para pacientes con diabetes.

Otros servicios que ofrecemos son: Evaluación nutricional especializada en infantes, niños y adolescentes. Planes de Alimentación diseñado por profesionales especializados en el campo de la nutrición pediátrica. Estos programas ayudarán a lograr una buena alimentación en su hijo(a) a ser un adulto saludable. Para mayor información comunicarse al 787-727-1000 ext. 4163 atendemos por cita previa.

Gastroenterología

gastro

Dirigidos por profesionales especialistas en la gastroenterología pediátrica, los niños reciben una atención especializada de acuerdo con sus necesidades, incluyendo:

  • Dolor Abdominal (recurrente/persistente)

  • Anorexia y demás aversiones a la comida

  • Atresia Biliar

  • Enfermedad de Crohn

  • Estreñimiento

  • Fibrosis Quística

  • Diarrea

  • Disfagia

  • Incontinencia Fecal

  • Trastornos o Dificultades para Alimentarse

  • Progreso Insuficiente

  • Reflujo Gastroesofágico

  • Sangramiento Gastrointestinal

  • Giardia y demás Infecciones Gastrointestinales

  • Píloro HELICOBACTER

  • Hepatitis

  • Enfermedad de Hirschprung

  • Enfermedad Inflamatoria del Intestino

Hematología y Oncología

Nuestros profesionales se especializan en el manejo de condiciones hematológicas tales como neutropenias, anemias, problemas de coagulación y problemas de plaquetas. En el área de Oncología los profecionales se especializan en el tratamiento de leucemias, tumores sólidos y tumores del sistema nervioso central. Es por esto que contamos con una clínica externa donde se pueden administrar quimioterapias y medicamentos de infusión prolongada. También, se realizan procedimientos como aspirados de Medula Ósea, punciones lumbares diagnósticas o con administración de medicamentos.

Nuestra facultad Médica

  • Dr. Luís Clavell: Completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología en Boston Children's Hospital y está afiliado al Harvard Medical University

  • Dra. Myrna Figueroa: Directora de la Unidad. Completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología Pediátrica, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sus intereses principales son: la Hematología y la Oncología pediátrica.

  • Dra. Gloria Colón: Completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología Pediátrica, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sus intereses principales son: la Hematología y la Oncología.

  • Dra. Maribel García: Completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología Pediátrica, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Se adiestró en transplante de Médula Ósea en el Fred Hutchinson Cáncer Research Center. Sus intereses principales son: la Hematología y la Oncología.

  • Dra. Ana Córdova: Completó la sub-especialidad en Hematología-Oncología Pediátrica, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sus intereses principales son: la Hematología y los Desórdenes de Coagulación.

 

Unidad de Monitoreo de Epilepsia

La unidad de Monitoreo de Epilepsia, consiste en una habitación dotada de una ó más cámaras de video con audio sincronizadas a la grabación continua del registro del electroencefalograma y de otros parámetros biológicos.

Esta unidad permite la evaluación completa y moderna para el diagnóstico de la Epilepsia. Los pacientes son admitidos a la unidad para confirmar su diagnóstico, caracterizar episodios sospechosos, localizar un foco epiléptico y evaluar la posibilidad de tratamientos quirúrgicos para controlar la epilepsia. Los pacientes se benefician al poder tener un diagnóstico más preciso y poder obtener los mejores tratamientos médicos y/o quirúrgicos sin tener que viajar fuera de la Isla.

 

Tecnología

Contamos con el equipo más avanzado para la realización de este estudio y el mejor monitoreo constante. Completamente digital y con equipo de video de EEG. Otro servicio especial que poseemos, es un sofisticado MRI, el más avanzado del mundo, el cual nos permite realizar diagnósticos más certeros y rápidos.

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

Epilepsia es una condición que se caracteriza por crisis repetidas con varias manifestaciones clínicas. La evaluación inicial incluye una historia clínica completa y un examen médico, así como una detallada evaluación neurológica. Estudios adicionales que ayudan al diagnóstico son el electroencefalograma y las neuroimágenes.

Cuando no se puede establecer el diagnóstico de epilepsia, y se tiene la duda es conveniente realizar un EEG con un periodo largo de registro, realizándose simultáneamente una video grabación. Esta puede darnos la comprobación invaluable del diagnóstico.

En realidad el video-EEG, es el único método que proporciona el diagnóstico definitivo de epilepsia y precisa su tipo específico para que el tratamiento adecuado pueda ser iniciado.

Esta técnica también puede:

  • Diferenciar los eventos que parecen crisis: pseudocrisis, espasmo, migraña, etc.

  • Precisar el origen de las crisis en el cerebro

  • Diferenciar los tipos de crisis y el síndrome epiléptico

  • Ayudar a localizar el foco epiléptico cuando el paciente es candidato a la cirugía de epilepsia

¿Cómo se trata la Epilepsia?

Una vez que se ha establecido el diagnóstico preciso se define un tratamiento individualizado y específico. La meta es lograr un control total o la curación de la epilepsia utilizando la dosis más baja de medicamentos posible y sin provocar efectos colaterales.

En ciertos tipos de epilepsia, la cirugía es una opción de tratamiento y tiene un alto grado de éxito. En otros casos, la estimulación del Nervio Vago o la dieta cetogénica son otra opción en el control de la epilepsia.

Beneficios de de la Unidad:

  • Esta unidad cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario que laboran para el beneficio del paciente.

  • La admisión se hace en la misma unidad para facilitarle el proceso.

  • La unidad cuenta con un sistema de WI-Fi con acceso a internet WIRELESS.

Para citas y referidos, pueden llamar al 787-727-1000 ext.4189/4190.

 

Nefrología

nefrologia

La División de Nefrología ofrece una amplia evaluación de las funciones renales, incluyendo las biopsias de riñones. Los médicos de esta división tratan a pacientes con:

  • Anomalías congénitas de las vías urinarias, incluyendo el reflujo vesicoureteral y la uropatía obstructiva

  • Desbalance de electrolito

  • Parénquimas renales y glomerulonefritis

  • Enfermedades tubulares

  • Enfermedades de colágeno vascular, incluyendo el lupus sistémico eritematoso

Servicios de Médicos Hospitalistas

medicoshospitalistas

¿Que es un pediatra hospitalista?

Es un pediatra certificado que se especializa en la atención de los niños hospitalizados. Estos profesionales contribuyen con el médico de cabecera para ofrecer un servicio médico de calidad a los niños hospitalizados.

Trabajo en equipo

Mientras el paciente se encuentra hospitalizado, estará bajo la atención directa de un pediatra hospitalista. Este médico trabajará en conjunto con el médico de cabecera en la atención y tratamiento del paciente durante la estadía en el Hospital. Cuando el paciente reciba el alta del hospital, se le enviará un resumen de alta médica al médico de cabecera del paciente para archivarlo como parte de su registro médico.

 

¿Qué debe esperar de los Hospitalistas?

Durante la admisión

En las primeras horas que se admita a un paciente, el pediatra hospitalista se reunirá con la familia, examinará al niño y establecerá un plan de atención médica.

Durante la hospitalización

El hospitalista se encargará de visitar al paciente diariamente para continuar con el seguimiento, evaluación necesaria y evolución del paciente, según sea necesario.

Al momento del alta del hospital

El hospitalista estará a cargo del proceso del alta. Además, de proporcionar a los cuidadores, padres o familiares del paciente las debidas instrucciones del alta. Se le proveerán todas las instrucciones escritas y orales proporcionadas en el momento del alta. Si tiene alguna duda, comuníquese con el hospitalista de turno.

 

Neumología

neumologia

La División de Neumología del San Jorge Children's Hospital, evalúa y trata todo tipo de problemas respiratorios, incluyendo el Asma, las enfermedades crónicas del pulmón, fibrósis quística, Neumonía; entre otros.

Esta división posee una Educadora especialista en Asma que orienta y visita los pacientes con problemas respiratorios admitidos en el Hospital. También, dialoga con el paciente sobre el uso de medicamentos, alimentación y prevención sobre la condición.

A través del Centro de Asma se ofrecen, charlas educativas para la comunidad, escuela y padres de pacientes hospitalizados. El objetivo fundamental del Centro es que los pacientes y familiares aprendan a manejar esta condición. Para mayor información, se pueden comunicar al (787) 727-ASMA (2762).

Contamos con un laboratorio de Función Pulmonar que lleva a cabo pruebas especializadas.

Neurocirugía

neurocirugia

La División de Neurocirugía del San Jorge Children's Hospital se especializa en el diagnóstico y en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso incluyendo el cerebro, la espina dorsal, los nervios de la periferia y las estructuras de apoyo (el cráneo y la espina dorsal). Este cuidado completo incluye los trastornos congénitos o del desarrollo (i.e. hidrocefalia, mielodisplasia, estenosis espinal, síndromes craneofaciales y sinostosis calvarial), cerebro traumático, problemas de la espina dorsal y de los nervios de la periferia, inflamatorios (i.e., abscesos cerebrales), vasculares (e.g., malformaciones arteriovenosas, aneurismas) y procesos neoplásicos.

Neurología

neurod

La división de Neurología ofrece una amplia evaluación sobre trastornos del sistema nervioso. Nos ocupamos de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que involucran el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

Oftalmología

oftalmologia

En la división de Oftalmología se realizan procedimientos quirúrgicos de cataratas y glaucoma en la edad pediátrica. Contamos con el equipo médico más avanzado y utilizamos las más recientes técnicas de cirugía intraocular pediátrica. También llevamos acabo procedimientos quirúrgicos para corregir ptosis (parpado caído) y otras malformaciones congénitas de parpados. La corrección quirúrgica de estrabismo (ojos desalineados) es otra de las cirugías más comunes en oftalmología pediátrica. Otros procedimientos llevados a cabo en el hospital incluyen reparación de obstrucción del ducto naso lacrimal, remoción de tumores en la órbita, otras partes del ojo y exámenes bajo anestesia.

En la oficina ofrecemos servicios médicos de oftalmología para pacientes pediátricos y adultos. Las siguientes condiciones son algunas de las mas comunes en oftalmología pediátrica: retinopatía del prematuro, estrabismo, ambliopía (ojo vago), errores de refracción (problemas de enfoque), cataratas, ptosis (parpado caído), tumores y obstrucción del ducto naso lacrimal. Pacientes con condiciones sistémicas (ie. síndrome de down, leucemia, problemas neurológicos, problemas metabólicos, autismo y otros). También necesitan evaluación oftalmológica periódica. Asi mismo ofrecemos un amplio servicio de óptica para infantes, niños y jóvenes adultos.

Centro de Ortopedia

ortopedia

El Departamento de Ortopedia se especializa en el cuidado de problemas del sistema músculo esquelético, con un personal de cirujanos ortopédicos especializados en las necesidades especiales de niños de todas las edades, desde su nacimiento hasta la adolescencia. El personal de apoyo está compuesto de profesionales que incluyen técnicos en ortopedia, enfermeras(os) y otros altamente capacitados para atender las necesidades de su niño(a).

El Departamento de Cirugía Ortopédica brinda diagnóstico y tratamiento para:

  • Fracturas (traumatismos)

  • Tumores musculoesqueléticos

  • Parálisis cerebral

  • Escoliosis y problemas de la columna vertebral

  • Lesiones deportivas

  • Trastornos neuromusculares

  • Trastornos de la cadera (displasia de cadera, enfermedad de Perthes, etc.)

  • Trastornos del pie (pie equino varo)

  • Trastornos óseos genéticos

  • Deformidades y desigualdades en la longitud de las extremidades

Nuestra Facultad

 

Dr. Pablo Marrero
Jefe de Sección Ortopedia. Completo la Residencia en Cirugía Ortopédica Recinto de Ciencias Médicas, UPR. Hizo su entrenamiento en Shriners Hospital for Children’s in Tampa, FL.

Dr. Samuel Fernández
Completó la residencia en Cirugía Ortopédica en el Recinto de Ciencias Médicas, UPR. Hizo su Entrenamiento Nemours Children’s Clinic in Jacksonville, FL.

Dr. José Collazo
Completó la residencia en Cirugía Ortopédica en el Recinto de Ciencias Médicas, UPR Hizo su entrenamiento en Alfred I. DuPont Institute in Wilmington Delaware.

Dra. Leah Cobb
Realizó su entrenamiento en el Medical College of Wisconsin fellow en Cincinnatti Childrens Medical Centers

El San Jorge Pediatric Orthopedic Institute opera de lunes a viernes en horario regular para evaluación de pacientes llamando al 787-999-9455/787-522-8132/787-522-8133. También contamos con un programa de guardia de ortopedas y técnicos de ortopedia disponibles 7 días 24 horas en Sala de Emergencias.

Otolaringología

otora

La División de Otolaringología del San Jorge Children's Hospital, proporciona muchísimo más que atención médica a niños con problemas de la garganta, nariz y oído. Los problemas de la garganta, nariz, oído y cuello son muy comunes en niños de todas las edades.

Condiciones mas comunes que se tratan:

  • Otolaringología pediátrica

  • Tumores benignos o malignos de cabeza y cuello.

  • Broncoesofagología y trastornos de la vía respiratoria.

  • Enfermedades pediátricas de los senos nasales.

  • Otolaringología Craneofacial.

  • Evaluación del lenguaje y voz.
  • Otología.

  • Trastornos congénitos del Oído.

  • Implante en la Cóclea.

  • Trastornos de nervios faciales y Cirugía de la base del cráneo.
  • Paladar y labio hendido.

Pediatría

pediatria

Este Departamento ofrece una amplia variedad de servicios no-quirúrgicos a bebes, niños, adolescentes y sus padres. Nuestra facultad médica tiene una alta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la niñez, problemas crónicos y emergencias médicas. Colaboramos muy de cerca con las familias y los médicos que nos han remitido sus pacientes para que reciban la atención médica que necesitan.

Reumatología

reumatologia

El Departamento de Reumatología ofrece consultas y ayuda a diagnosticar a los niños que padecen de los siguientes problemas:

  • Artritis Reumatoide Juvenil.

  • Lupus Eritematoso Sistémico.

  • Esclerodermia

  • Dermatomiositis.

  • Síndromes de Traslapo.

  • Vasculitis.

  • Espondilartropatía.

  • Distrofia del Reflejo Simpático.

  • Fibrositis.

  • Síndromes de Hipermobilidad.

Contamos con una Facultad Médica altamente competitiva.

Sala de Emergencias

emergencias

Las necesidades de los niños son totalmente diferentes a la de los adultos. Por lo tanto, su hijo necesita la atención de un especialista pediátrico y sub-especialista pediátrico las 24 horas al día. En el San Jorge Children's Hospital usted lo encontrará. También, contamos con emergenciólogos pediátricos que dirigen la sala de emergencias.

La sala de emergencias cuenta con un sistema estratégico para reducir el tiempo de espera de los pacientes. Es una sala ambientada y decorada con televisores transmitiendo películas infantiles para niños. Próximamente, se comenzará la construcción de una nueva y moderna sala de emergencias que aumentará el espacio actual.

Cuando su hijo vaya a ser atendido en nuestro departamento de emergencia recibirá la visita de una representante de servicio al paciente, entre otros servicios de apoyo que forman parte de esta gran familia.

Unidad de Transplante de Medula Ósea

transplante

Contamos con la primera Unidad de Transplante de Células Tróncales y/o Hematopoyética, fundada en Puerto Rico y el Caribe. La misma, dirigida por la Dra. Maribel García Colón. Las indicaciones para estos procedimientos son variadas y se requiere una evaluación detallada antes de recomendar este tipo de procedimiento. Para información llamar al 787-727-1000 ext. 4445.

Unidad de Cuidado Crítico (Intensivo Pediátrico)

uc

Este departamento se esfuerza por ofrecer lo siguiente:

Monitoreo y tratamiento para salvar la vida de niños con enfermedades graves con la ayuda de las tecnologías y las terapias más avanzadas.
Los mejores cuidados posibles en un entorno multidisciplinario, centrado en la familia, cuenta las necesidades específicas de cada familia.
Algunas de las terapias avanzadas incluyen las siguientes:

  • Ventilación de alta frecuencia.
  • Tratamiento sanguíneo aféresis.
  • Video electroencefalograma continuo.

El personal de la Unidad de Cuidado de Intensivo Pediátrico, cuenta con intensivistas pediátricos licenciados de gran experiencia. Este departamento, también posee enfermeras altamente capacitadas y adiestradas en cuidado crítico, residentes de pediatría, terapistas respiratorios, farmacólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Además, trabajadores sociales experimentados, capellanes, entre otros, que brindan apoyo a los niños con enfermedades graves y sus familias mientras están hospitalizados.

 
 

Urología

urologia1

El Departamento de Urología y Cirugía Urológica del San Jorge Children's Hospital ofrece consultas y cirugía a pacientes pediátricos y adolescentes con alteraciones del aparato reproductor y el aparato urinario.

Nuestro equipo de urólogos pediátricos trata a niños con enfermedades urológicas como circuncisiones, anomalías renales (incluida la hidronefrosis prenatal), reflujo vesicoureteral, obstrucciones del tracto urinario, anomalías del pene y la uretra (por ej., hipospadias), alteraciones y anomalías de los testículos, enuresis, anomalías de la vejiga y cáncer de riñón. Existe una variedad de trastornos que afectan la estructura y la función del tracto genitourinario del niño, entre ellos, anomalías estructurales congénitas (presentes en el nacimiento), y problemas adquiridos, como infecciones urinarias.

Nuestro grupo de urólogos pediátricos cuentan con el equipo más moderno con una tecnología avanzada el cual les ayuda en sus procedimientos.

 

 

 

 

2